headerphoto

Escuela de Diseño - Sergio Luciani - Grupo Bonsái Shin

Vuelta al cole!!!

1º Clase 27 y 28 de Febrero de 2010

Para varios era como el primer día de clases, con lo que ello implica, periodo de adaptación, nuevos compañeros, profesores… Pero en este caso solo bastó de unos pocos minutos para que entráramos en buen clima, de compañerismo, descubriendo nuevas personas y hablando como si nos conociéramos de toda la vida, comentando particularidades de las plantas y expectativas de cada uno. Por supuesto no éramos ajenos a la tragedia sucedida en Chile y compartimos cada uno la anécdota de cómo habíamos vivido el hecho sobresaliente del terremoto que causó estragos… Así comenzó el curso.

Luego nos adentramos en lo que al dictado de la clase se refiere, se comenzó con la parte teórica, donde Sergio Luciani con ayuda de material de soporte visual fue transmitiéndonos los conceptos básicos del diseño y sus aplicaciones en el Bonsái. Además nos hizo una pequeña muestra fotográfica del tipo de material con el que hacía pocos días venía acostumbrado a trabajar en Italia en el estudio de Salvatore Liporace. (www.liporace.it)


Concluido el teórico pasamos a lo que más nos gusta, el práctico, trabajar con las plantas. Aquí todos los participantes nos dispusimos en largas mesas para trabajar de manera cómoda y ordenada lo cual no resulta muy difícil gracias a las instalaciones del Casal Catala. 
(http://casalcatala-cba.org.ar/)

Sergio fue supervisando una por una las plantas y charlando con su propietario sobre cuestiones de obtención, cultivo e idea de diseño. Luego iba indicando, depende fuera el caso, los pasos que debía seguir cada uno. A nivel general se trato de limpiezas de cortezas y sustratos para ubicar nebari, poda de ramas innecesarias, corrección de cicatrices y alambrado. A medida que se desarrollaba el taller y surgía alguna duda o curiosidad, se hacía un receso para compartirla con todo el grupo y lograr así que todos pudieran aprender de ese hecho puntual. Por último Sergio se encargó de darle el toque final a cada trabajo previa explicación de los porque


Sergio-Gabriel


¿Por qué? Es la eterna pregunta que nos hacemos, siempre nos van surgiendo dudas a medidas que avanzamos en el arte del Bonsái, por eso es que todos los integrantes valoramos esa manera de transmitir conocimientos, cabe aclarar que Sergio no se guarda nada, lo que sabe lo enseña, se encargó siempre de explicar de manera muy gráfica y sencilla los temas, de tal manera que sea entendido por el grupo, valiéndose de ejemplos, analogías y herramientas didácticas de enseñanza.



 Sergio llevando a cabo un proceso de diseño,
Paco y Matías observando atentamente

Como frutilla del postre se trabajó de manera grupal sobre un Boj yamadori de buen  tamaño, cedido por Paco. Realizar trabajos bajo la modalidad grupal es otra de las herramientas innovadoras de las cuales hace uso Sergio para trasmitir conocimientos.



Sergio-Jeremías-Walter

Luego de finalizada la primera clase llego la hora de las conclusiones, entre ellas surgió la de que cada integrante elabore un resumen sobre lo aprendido con cada una de sus plantas para poder compartir ese aprendizaje con el resto de los compañeros y además poder tener un seguimiento de la evolución de los futuros Bonsáis.

Fue entonces que se nos ocurrió ofrecerle a cada participante publicar su trabajo en este espacio para compartirlo y seguir haciendolo de todos.

A continuación les ofrecemos el primer resumen. (Click aquí para ver Resumen de Trabajos)